Disable Preloader

Con la idea de evitar que los residentes canarios con problemas de adicción obligatoriamente tuviesen que ir a un internado a la Península o al extranjero, con la traumática separación familiar y los posteriores problemas de reinserción, tanto familiares como laborales a la vuelta, Juancho Sánchez Mayor con la ayuda de su esposa Mary Jubindo y sus hijos Isabel y Oscar, constituyen el nueve de enero de dos mil cuatro en Las Palmas de G.C. el “Centro Canario de Asistencia Psicológica, S.L.” y se instalan en régimen de alquiler en la Avda. Primero de Mayo.

Ante el buen desarrollo y acogida que durante dos años y medio tuvo el Proyecto, y pensando en garantizar la continuidad de la labor desarrollada, se animaron a convencer a un grupo de empresarios y amigos canarios para constituir la “Fundación Canaria FORJA”, que nace el uno de agosto de dos mil seis.

Este grupo de empresarios y amigos, que componen el Patronato, han conseguido la colaboración de otras empresas y particulares comprometidos todos en la tarea de abordar el fenómeno de las drogodependencias y conscientes de la necesidad de un trabajo conjunto para mejorar la atención de una parte de la población, con las dificultades personales, familiares y sociales que las drogas producen y que afecta y nos implica a toda la sociedad.

La Fundación Canaria FORJA es un centro privado, declarado de interés general, sin ánimo de lucro y acreditado como Centro de Día por la Dirección General de Atención a las Drogodependencias. No recibimos ayudas oficiales pero atendemos a todo tipo de usuarios, otorgando becas personales a aquellos con menos recursos económicos para que puedan acceder a nuestros tratamientos. Nuestro lema es “ayudar al mayor número de personas, con el menor costo para ellos”.

Nuestra finalidad es, por un lado, ayudar a personas con problemas de todo tipo de adicciones, alcohol, drogas, ludopatía, nuevas tecnologías y otros hábitos que dañan la capacidad de adaptación social del individuo y su calidad de vida. Y por otro, ofrecer tratamientos a aquellos jóvenes y adolescentes con problemas de conducta con la familia, estudios, amigos; con riesgos de consumo o inicio de consumo de alcohol u otras sustancias.

La filosofía de la Fundación FORJA es que estas personas aprendan a responsabilizarse, a aumentar su capacidad de esfuerzo, a incrementar su autoestima y a conocerse a sí mismo, aprendiendo de las limitaciones personales de cada uno y, en general, aumentar las actitudes maduras del individuo para alejarse de sus problemas.

Para ello disponemos de diferentes programas que permiten contar con el apoyo y la cooperación del entorno familiar y mantener la actividad laboral.

Los programas para jóvenes y adolescentes están orientados a reducir las conductas agresivas, pasivas, de riesgo para la salud y fomentar un estilo de vida que favorezca a los adolescentes y jóvenes a enfrentarse de forma sana a la vida.

Trabajamos en un tratamiento personalizado de ayuda, apoyo y mejora de la calidad de vida emocional de los usuarios y sus familiares en grupos reducidos. Nuestro objetivo es ofrecer una atención cuidada, personal y de primera calidad para cada usuario, orientada a fomentar su auto-conocimiento y a una mejora de los aspectos más conflictivos de su personalidad, así como la deshabituación de la adicción a través del aprendizaje de nuevas estrategias, habilidades sociales, mejora de la autoestima y un mayor conocimiento de la problemática para su resolución.